INICIO

SERVICIOS

CONTACTO

ARCHIVOS PARA DESCARGAR

PREGUNTAS

FRECUENTES

¡Haz una cita ahora mismo! Tel:(55) 55769028

¿QUE ES UN CONDOMINIO?

El inmueble que como propiedad privada reúne un derecho singular y exclusivo sobre una unidad de propiedad exclusiva (departamento, casa o local) y un derecho de copropiedad sobre elementos y partes comunes (terreno, cimientos, estructura, muros de carga, techos, azoteas, fachadas, patios, jardines, andadores, vestíbulos, escaleras y sus cubos, equipos e instalaciones, etc.).

¿Qué tipo de condominios existen?

Por su estructura.-

 

• Condominio vertical: el inmueble edificado de forma vertical en varios niveles en un terreno común, con unidades de propiedad exclusiva y derechos de copropiedad sobre el suelo y demás elementos y partes comunes para su uso y disfrute.

 

• Condominio horizontal: el inmueble con construcción horizontal donde el condominio tiene derecho de uso exclusivo de parte de un terreno y es propietario de la edificación establecida en el mismo, pudiendo compartir o no su estructura y medianería, siendo titular de un derecho de copropiedad para el uso y disfrute de las áreas del terreno, construcciones e instalaciones destinadas al uso común.

 

• Condominio mixto: formado por condominios verticales y horizontales, que pueden estar constituidos en grupos de unidades de propiedad exclusiva como: edificios, cuerpos, torres, manzanas, secciones o zonas.

 

Por su uso.-

 

• Habitacional: aquellos en los que las unidades de propiedad exclusiva están destinadas a la vivienda.

 

• Comercial o de servicios: aquellos en los que las unidades de propiedad exclusivas están destinadas al giro o servicio que corresponda según su actividad.

 

• Industrial: aquellos en donde las unidades de propiedad exclusiva se destinan a actividades propias del ramo.

 

• Mixtos.- aquellos en donde las unidades de propiedad exclusiva se destinan a dos o más de los usos señalados en los incisos anteriores.

¿Qué es una unidad de propiedad exclusiva?

Es el departamento, casa, local u oficina y los elementos anexos que le corresponden sobre el cual un condominio tiene derecho de propiedad y uso exclusivo.

 

Dentro de esos elementos anexos se pueden encontrar: cajones para estacionamiento, cuartos de servicio, baños, jaulas para tendido, lavaderos, bodegas y cualquier otro que no sea elemento común y que forme parte de su unidad de propiedad exclusiva, según la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio.

¿Cuáles son las áreas y bienes de propiedad común?

Son aquellas partes, instalaciones y equipos del condominio que pertenecen en forma proindiviso a los condominios y su uso está regulado por la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio y el Reglamento Interno del Condominio:

 

a) El terreno, cimientos, estructuras, sótanos, muros de carga, techos y azoteas de uso general.

 

b) Las puertas de entrada al condominio, vestíbulos, galerías, corredores, escaleras, patios, jardines, plazas, senderos, calles interiores, instalaciones deportivas, de recreo, de recepción o reunión social y los espacios señalados para estacionamiento de vehículos, siempre que dichas áreas sean de uso general.

 

c) Los locales destinados a la administración, personal a cargo de la administración, conserje, vigilantes, bodega para artículos y enseres de limpieza y taller de mantenimiento, más los destinados a las instalaciones y equipos para servicios comunes.

 

d) Los locales y las obras de seguridad, de ornato, y zonas de carga en lo general, y otras semejantes, con excepción de los que sirvan exclusivamente a cada unidad de propiedad exclusiva.

 

e) Las obras, instalaciones, aparatos y demás equipos que sirvan de uso o disfrute común, tales como cuartos de máquinas, fosas, pozos, cisternas, tinacos, elevadores, montacargas, incineradores, estufas, hornos, bombas y motores; albañales, canales, conductos de distribución de agua, drenaje, calefacción, electricidad y gas.

 

f) Los entrepisos, muros y demás divisiones que compartan entre sí las unidades de propiedad exclusiva colindantes.

 

g) Otras partes del condominio establecidas con tal carácter en la Escritura Constitutiva del Régimen de Propiedad en Condominio y en el Reglamento Interno del Condominio.

COMPROMETIDOS

CON TU VISIÓN

 

 

¡Contáctanos ahora mismo!

CONTACTO

info@harmony-inmuebles.mx    Tel: (55) 5015-1534

Rabaul No. 500; Col. Jardín Azpeitia, C.P. 02530; Delegación Azcapotzalco en CDMX.

Aviso de Privacidad